RESTAURACIÓN DE RETABLOS Y GRANDES OBRAS

Me comprometo a preservar manifestaciones artísticas monumentales y espirituales. En este campo, me sumerjo en la labor de conservar y recuperar la magnificencia de altares, retablos y grandes obras, expresiones visuales de fe y cultura.

Realizo este delicado trabajo con reverencia, fusionando la destreza técnica con el respeto por la trascendencia de estas expresiones artísticas.

arte restauración

 

 

Estos son algunos de los trabajos de restauración que he realizado en retablos y grandes obras:

 

Retablo de San Ginés de Arlés.

TÍTULO. Retablo de San Ginés de Arlés
AUTOR. Desconocido
ÉPOCA. Dos últimas décadas del siglo XVIII
ESTILO. Neoclásico
TÉCNICA. Madera policromada y dorada
DIMENSIONES. 270 x 550 cm
LOCALIZACIÓN. Iglesia de la Natividad de Gascueña (Cuenca)

En 2023 se llevó a cabo la restauración del retablo y talla de San Ginés de Arlés de Gascueña. Dicho retablo es de autor desconocido, es de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, que podemos fechar, además de por su estética, también por el escudo heráldico de su frente de mesa de altar, que pertenece a Fray Julián de Gascueña, Obispo de Jaca y Ávila. La iglesia de la Natividad de Gascueña debe a dicho Obispo natural de aquí la mayoría de su riqueza ornamental que además sigue la misma estética, con la misma decoración y colores de marmoleados, integrados con dorados y parecido orden.

 

La obra se trata de un retablo de 5,5 m de altura y 2,7 m de ancho. Consta de mesa de altar a base de tablas policromadas, cuerpo central con hornacina, columnas marmoleadas y doradas, y se remata con un ático curvo partido, con diferentes molduras entrantes y salientes, casetones y una gloria triunfal de rayos celestiales en dorado. Presenta algunas intervenciones posteriores como la puerta de la hornacina y el sagrario que son añadidos.

 

Respecto al estado de conservación, presentaba ataques de xilófagos, humedad, suciedad depositada e incrustada: polvo, deposiciones de insectos, humos, cera de velas, manchas, gotas de pintura, clavos oxidados, etc. El barniz original se encontraba muy oxidado y por tanto distorsionaba totalmente la policromía. Encontrábamos faltantes y deformaciones de soporte lígneo, faltantes de preparación, de policromía y de dorados por diferentes motivos. La plata estaba sulfurada de forma irreversible. Había tablas y molduras sueltas, desprendidas, separadas y agrietadas, grietas y fisuras, policromía disgregada y con riesgo de desprendimiento cerca de dichas grietas.

Retablo de Ntra. Sra. del Rosario.

TÍTULO. Retablo de Ntra. Sra. del Rosario
AUTOR. Atribuido a Juan de Horna Rubalcaba
ÉPOCA. Principios siglo XVIII
ESTILO. Barroco Pleno / Churrigueresco
TÉCNICA. Madera dorada y policromada
DIMENSIONES. 400 x 700 cm
LOCALIZACIÓN. Villar de Domingo García (Cuenca)

Retablo ubicado en la nave de la epístola, estilísticamente se ajusta a los cánones del Barroco Churrigueresco, pudiendo datarse a principios del siglo XVIII, siendo la mesa de altar cercana a los gustos del Neoclasicismo propios de finales del siglo. Se realizó para albergar a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

 

La mazonería del retablo, dorada y policromada se asienta sobre un zócalo. El retablo está dividido en tres cuerpos: un banco, un único cuerpo central de orden gigante, y un ático. Dicho ático incorpora un sotobanco que duplica la superficie con la intención de elevar el ático resaltándolo y aportando mayor majestuosidad a la zona superior. En sentido horizontal el retablo posee tres calles, siendo la central más ancha que las laterales. En el cuerpo principal las calles están divididas por cuatro columnas salomónicas con capiteles compuestos. El ático se organiza a través de dos estípites que flanquean la calle central.

 

En cuanto a la ornamentación, el retablo dorado al agua con oro fino, en su mayoría destaca por la decoración vegetal, de roleos, hojas de acanto y flores de cardo, símbolo de devoción, resiliencia y determinación, por toda la pieza. Las policromías de los fondos son de diferentes colores azulados y rojizos que parecen una especie de marmoleado o estampado animal, y otras figurativas que representan hojas y frutas carnosas, claveles, rosas y lirios, flores que representan a la Virgen María, titular del retablo. Destaca de manera iconográfica, a parte de las múltiples flores y vegetales, el escudo superior de la tarjeta sobre la hornacina, donde a parte del típico acrónimo “MA”, se le añade la letra “R” de María del Rosario.

 

Si hablamos de la autoría de esta obra, la información disponible es bastante incierta dado que no contamos con documentación, lo que únicamente tenemos son hipótesis. Dicha obra presenta una estrecha afinidad estilística con los retablos mayores de la Iglesia Parroquial de Bólliga y la Ermita de la Virgen del Val de Culebras (actualmente ubicado en Albalate de las Nogueras). Estos últimos retablos se han atribuido a Juan de Horna Rubalcaba (-1718) según la documentación disponible. La policromía y dorado es idéntica también a los retablos anteriormente nombrados, y por eso la atribuimos a Juan de Aguado, quien doró el retablo de Culebras alrededor de 1710.

 

La mesa de altar en forma de ménsula se trata de un añadido posterior, posiblemente de finales del XVIII por su estética Neoclásica. La decoración se trata de alusiones a las letanías marianas y en el centro el rosario bajo nubes celestiales. La policromía original es de marmoleados muy vistosos, y dorados. Tanto esta mesa como la del retablo de San Miguel las atribuimos a la escuela o estética de José Martín de Aldehuela por su similitud tanto de forma, talla, colores y época.

Retablo de San Miguel Arcángel.

TÍTULO. Retablo de San Miguel Arcángel
AUTOR. Atribuido a Juan de Horna Rubalcaba
ÉPOCA. Principios siglo XVIII
ESTILO. Barroco Pleno / Churrigueresco
TÉCNICA. Madera dorada al agua con oro fino
DIMENSIONES. 370 x 700 cm
LOCALIZACIÓN. Villar de Domingo García (Cuenca)

Retablo ubicado en la nave del evangelio, estilísticamente se ajusta a los cánones del Barroco Churrigueresco, pudiendo datarse a principios del siglo XVIII, siendo la mesa de altar cercana a los gustos del Neoclasicismo propios de finales del siglo.

 

La mazonería del retablo, toda ella dorada, se asienta sobre un zócalo. El retablo está dividido en tres cuerpos: un banco, un único cuerpo central de orden gigante, y un ático. Dicho ático incorpora un sotobanco que duplica la superficie con la intención de elevar el ático resaltándolo y aportando mayor majestuosidad a la zona superior. En sentido horizontal el retablo posee tres calles, siendo la central más ancha que las laterales. En el cuerpo principal las calles están divididas por cuatro columnas salomónicas con capiteles compuestos. El ático se organiza a través de dos estípites que flanquean la calle central.

 

En cuanto a la ornamentación, el artista logró una armoniosa fusión de amplias áreas lisas, con elementos decorativos en bajo relieve de motivos vegetales, elegantes roleos y delicadas cintas. En la capa de dorado se aprecia un gran esmero a la hora de intercalar los acabados mate y brillo con zonas visibles del bol. Recurso que el dorador utilizó para dar destellos de luz y generar luces y sombras que enfatizaran los volúmenes de la talla.

 

A nivel iconográfico el escultor diseñó un programa dedicado al santo titular. Los dos monstruos marinos que a modo de dragón decoran las tarjetas de las calles laterales y de los que salen tallos son símbolo de la abundancia y la fertilidad. Este concepto hace referencia a que, a través de la victoria sobre el pecado, los creyentes cristianos pueden acceder al paraíso y obtener la vida eterna, y es San Miguel quien protagoniza la lucha y el triunfo sobre el demonio. A este símbolo, habría que añadir los dos atributos propios del arcángel que encontramos tanto en la mesa como en el ático. Por un lado, la balanza como símbolo de justicia divina, es San Miguel quien pesa las acciones de los hombres. También, aparece representada la espada y su funda. El último de los elementos es el que aparece en el ático y está formado por 5 letras que crean el acrónimo con la máxima que define al santo protector, “QSQDE” que en su forma extendida es “Quis sicut Deus” traducido como “¿Quién como Dios?” aludiendo a que Miguel es el preferido entre los arcángeles, el primero, el que guía las legiones celestiales.

Púlpito de la iglesia de San Marcos Evangelista.

TÍTULO. Púlpito
AUTOR. Desconocido
ÉPOCA. Finales siglo XVIII
ESTILO. Neoclásico
TÉCNICA. Piedra, rejería, madera y yesos policromados y dorados
DIMENSIONES. 6 m
LOCALIZACIÓN. Iglesia de San Marcos Evangelista de Quintanar del rey (Cuenca)

Se trata de un púlpito de finales del XVIII de estilo neoclásico, realizado a la vez que la remodelación de la iglesia, donde la decoración es a base de moldes de yeso policromados y dorados. El púlpito se apoya en un decorativo pie de rejería, que por su estética y por su forma de trabajar el hierro parece anterior, no encontramos ninguna referencia a él, pero podría ser de un púlpito anterior del siglo XVI-XVII. El tornavoz quizás es la parte más llamativa del conjunto, se compone de un remate a modo de dosel colgante, franjas de marmoleados, decoración vegetal, guirnaldas, querubines y nubes. Tras los análisis y por las catas realizas, tuvo una segunda fase de policromía, seguramente por su mal estado en dicho momento, donde se repolicromaron algunas partes, así como una restauración de los dorados con plata corlada.

 

Se encontraba todo repintado con pinturas no adecuadas, plásticas y sintéticas, que distorsionan la apariencia original. Toda esta pintura no nos dejaba ver el estado real del púlpito. Debajo de las capas encontrábamos más suciedad, múltiples faltantes, manchas de cera, pérdidas, etc. El estado matérico de toda la obra era bueno.

 

Algunos de los tratamientos de restauración llevados a cabo han sido: limpieza fisicoquímica, consolidación estructural y de estratos, reposición de faltantes, estucado y nivelado, reintegración cromática, dorados, tratamientos de madera vista, tratamientos de metales y piedra, y protección final.

ha sido añadido al carrito. Ver Carrito
Abrir chat
1
Pablo Carlavilla López
Hola
¿En qué puedo ayudarte?