Durante el mes de junio de 2023 se ha llevado a cabo la restauración del retablo y talla de San Ginés de Arlés de Gascueña. Dicho retablo es de autor desconocido, es de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, que podemos fechar, además de por su estética, también por el escudo heráldico de su frente de mesa de altar, que pertenece a Fray Julián de Gascueña, Obispo de Jaca y Ávila. La iglesia de la Natividad de Gascueña debe a dicho Obispo natural de aquí la mayoría de su riqueza ornamental que además sigue la misma estética, con la misma decoración y colores de marmoleados, integrados con dorados y parecido orden.

La obra se trata de un retablo de 5,5 m de altura y 2,7 m de ancho. Consta de mesa de altar a base de tablas policromadas, cuerpo central con hornacina, columnas marmoleadas y doradas, y se remata con un ático curvo partido, con diferentes molduras entrantes y salientes, casetones y una gloria triunfal de rayos celestiales en dorado. Presenta algunas intervenciones posteriores como la puerta de la hornacina y el sagrario que son añadidos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En rasgos generales, presentaba ataques de xilófagos, humedad, suciedad depositada e incrustada: polvo, deposiciones de insectos, humos, cera de velas, manchas, gotas de pintura, clavos oxidados, etc. El barniz original se encontraba muy oxidado y por tanto distorsionaba totalmente la policromía. Encontrábamos faltantes y deformaciones de soporte lígneo, faltantes de preparación, de policromía y de dorados por diferentes motivos. La plata estaba sulfurada de forma irreversible. Había tablas y molduras sueltas, desprendidas, separadas y agrietadas, grietas y fisuras, policromía disgregada y con riesgo de desprendimiento cerca de dichas grietas.

Debido a la cantidad de tratamientos que precisan dichas obras tan grandes, en este caso solo pasamos a numerarlos. Siempre y cuando se quiera saber más del tema, puedes encontrar el informe completo de restauración en la Parroquia y en la Hermandad.

  • Limpieza mecánica.
  • Consolidación de estratos.
  • Consolidación estructural.
  • Reposición y adaptación de faltantes de soporte y añadidos.
  • Limpieza fisicoquímica.
  • Estucado y nivelado.
  • Reintegración cromática.
  • Dorado con oro fino.
  • Tratamiento final mesa de altar.
  • Tratamiento final hornacina.
  • Tratamiento final madera sin policromar.
  • Protección final

TALLA DE SAN GINÉS

La imagen de San Ginés se trata de una talla de madera de postguerra, que presentaba algunas patologías que, aunque no eran graves, se decidió intervenirlas en este momento sobre todo para darle una mejor presencia al Santo, así como conseguir un mejor sistema de anclaje de la corona. Los tratamientos de restauración a seguir fueron:

  • Limpieza mecánica.
  • Limpieza fisicoquímica.
  • Unión de piezas desprendidas.
  • Estucado y nivelado.
  • Reintegración cromática.
  • Acabado final.
  • Adaptación sujeción corona.

La restauración ha sido llevada a cabo por Pablo Carlavilla López y Jorge Celda Palop, y la presentación de dichos trabajos se realizó en la misma iglesia el día 15 de julio.